14 de enero de 2012

Fabula Sabio Pescador

Un gran banquero americano se encontraba un pequeño pueblo costero, cuando llegó un pequeño bote pesquero con solo un pescador en el. En el bote, habían unos cuantos atunes de un gran tamaño. El americano le sorprendió la calidad del pescado y le dijo:

fabula-sabio-pescador

- ¿Cuanto te tomó atrapar estos pocos peces?
+ No me tomó mucho tiempo.
- Entonces, ¿por qué no permaneces mas tiempo en el agua y atrapas mas pescado?
+ Atrapo lo suficiente para satisfacer las necesidades de mi familia.
- Pero... ¿Que haces con el resto de tu tiempo?
+ Duermo, pesco un poco, juego con mis hijos, tomo siestas con mi esposa, voy al pueblo a tomar vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida divertida y ocupada.

El americano, sorprendido, replicó:

- Soy un MBA de Harvard y creo que podría ayudarte. Si tomas mas tiempo para la pesca, con los ingresos podrías comprar un bote mas grande. Con ese bote mas grande, generarás mas ingresos, y podrías comprar varios botes, hasta tener una flota completa de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario, podrías venderlo directamente a una procesadora. Y eventualmente, abrir tu propia procesadora. Salir de este pueblo hasta llegar a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansion.

+ Pero... ¿Cuanto tiempo tarda todo esto? -preguntó el pescador-.
- Entre unos 15 y 20 años.
+ ¿Y luego de todo esto, que?
- Pues -contestó el americano con una sonrisa en la cara- puedes comenzar a vender las acciones de tu empresa y convertirte en un multimillonario.
+ ¿Y que pasa después de eso?
- Luego te puedes retirar. Mudarte a un pequeño pueblo costero, donde dormirás hasta tarde, pescarás un poco, jugarás con tus hijos, tomarás siestas con tu esposa, tomarás vino y tocarás guitarra con tus hijos.

3 comentarios:

  1. muy interesante trabajar mucho para despues saber aprobechar el esfuerzo de cada trabajo que cada persona emprende, muy interesante la fabula creo que cuando le ponemos mucha dedicacion podemos llegar a meternos en la fabula hasta ponernos en el lugar del personaje, que bien por los que se inspiran en sacar conclusiones de cada fabula, gracias nos ayuda de mucho, bendiciones de DIOS

    ResponderEliminar
  2. JAAP ESTOY EN MI ESCUELA xDDD TENGO QUE BUSCAR FABULAS Y ESTA SON PERFECTAS Ñ.Ñ

    ResponderEliminar
  3. Esta Fabula es muy buena, quisiera que mi vida sea haci de sencilla pero nada es facil en este mundo, hay que hecharle empenio a todo en esta vida

    ResponderEliminar

¿Te gustó la fabula? ¡Deja tu comentario!