26 de junio de 2012

Fabula el Mosquito y el León

Un mosquito muy valiente fue a donde el león y lo enfrentó diciéndole: "¿Crees que por ser mas grande eres mas fuerte que yo? Pues no, no te temo, soy mas fuerte que tu. Y si no me crees, te reto a un combate solo los dos".

Fabula el Mosquito y el León

Entonces el mosquito empezó a zumbar y picar al león repetidamente en la nariz, donde no tenía pelo para protegerlo de la picazón. El león intentando atacarla se araño varias veces la cara con las garras, hasta que se rindió.

El mosquito comenzó a celebrar y sin darse cuenta por la alegría que tenía cayó en la tela de araña. Cuando estaba a punto de ser devorado por la araña se lamentaba por haber vencido a los mas fuertes contrincantes y estuviera perdiendo con un pequeño e insignificante animal.

Moraleja: Por muy grandes que sean tus éxitos, ten cuidado de no arruinarlos por celebrar la dicha de obtenerlos.

25 de junio de 2012

Fabula la Zorra sin Cola

Una zorra había perdido su cola por una trampa, y se encontraba muy avergonzada al respecto. Para dejar de sentirse así, decidió que la mejor opción era aconsejarle a sus amigas zorras que debían cortare la cola, y así poder disimular su defecto personal con la igualdad general.

La zorra con el rabo cortado

Así entonces reunió a todas sus amigas y les dijo: "La cola es solo un feo agregado y solo estorba, es una carga sin razón. Deberían cortársela como yo". Una de las compañeras le respondió:

"Hermana, si no tuvieras esa condición ahora, ¿aún así nos darías este consejo?"

Moraleja: Ten cuidado con esos consejos que en realidad están buscando su beneficio propio con ese consejo, y no tu bienestar.

23 de junio de 2012

Fabula la Zorra y el Mono

Estaban reunido todos los animales para escoger un nuevo rey. El mono comenzó a bailar bastante bien e impresionando a todos, se ganó su simpatía y lo escogieron rey.

Fabula la Zorra y el Mono

La zorra estaba muy celosa entonces porque no la habían escogido a ella, así que tomó un poco de comida y la puso en un cepo. Llamó al mono diciéndole que había encontrado un manjar digno de un rey, pero que no lo había traído, sino que lo quería llevar personalmente a el, porque era algo exclusivamente real.

El mono sin pensarlo intentó tomar la comida, y fue atrapado por el cepo. La zorra, que era acusada por el mono de tenderla una trampa, le dijo:

"¡Eres demasiado tonto, y de esa forma pretendes reinar a todos los animales!"

Moraleja: Antes de lanzarte hacia un proyecto, debes observar sus pros y contras, posibles éxitos y posibles fracasos. ¿Realmente vale la pena? Reflexiona.

20 de junio de 2012

Fabula Respeto a los Mayores

Esta era una pareja de casados bastante joven todavía. El hombre tenía 38 años y la mujer 36, y juntos tenían un pequeño niño de 6 años. Junto con ellos, vivía una anciana de unos 80 años, que era la mama del hombre.

Fabula Respeto a los Mayores

Todos vivían en calma casi todo el día, a excepción de la hora del almuerzo o cena, pues la anciana tropezaba mucho con las cosas, y en algunas ocasiones derramaba las copas y ensuciaba el mantel. Ya la mujer cansada, le pidió a su esposo que comprara una mesa para que ella comiera aparte de ellos. La abuela empezó a comer sola, sin molestarlos ni ensuciar el mantel.

Luego de un tiempo, el padre encontró a su hijo con varios pedazos de madera, algunos clavos y un martillo. Intrigado, llamó a su hijo y le preguntó que pasaba. El niño le dijo: "Trato de construir una mesa para cuando tú y mi mama sean de la misma edad que mi abuela".

Moraleja: Respeta a tus padres, incluso cuando ya estén un poco mayores. De la misma manera que los trates tu, te tratarán tus hijos en esas circunstancias. ¡Eres su ejemplo!

18 de junio de 2012

Fabula la Inteligencia

Hace tiempo en un lejano pueblo en la india, se encontraba un joven que era apodado "el idiota" por todos sus habitantes. Un visitante extranjero escuchó hablar del muchacho y decidió averiguar el por qué de ese sobrenombre.

Fabula la Inteligencia

Mientras caminaba por el mercado, logró verlo junto con un grupo de gente, así que se acercó a observarlo. Varios de los mercaderes, le enseñaban una moneda de 5 pesos y una de 100 pesos y lo ponían a elegir entre las dos monedas. El joven pensaba un poco y terminaba eligiendo la moneda de 5 pesos, lo cual causaba muchas risas y de ahí el apodo de idiota.

Todas estas risas y burlas, provocaban que otros mercaderes le pusieran monedas también, terminando siempre en la misma situación. El extranjero un poco indignado por las burlas hacia el niño, se le acercó y le dijo:

- "Muchacho, ¿por qué dejas que se burlen de ti así? La próxima vez que te pongan a escoger, toma la moneda de 100 pesos, que vale mucho mas que la de 5".

El joven le respondió al extranjero: "Yo no soy ningún idiota, al contrario, actúo con inteligencia. Si tomara la moneda de 100 pesos, ganaría mucho una sola vez, pero no provocaría las risas y que me ofrecieran mas monedas. En cambio, tomando la de 5 pesos, he hecho mucho mas dinero que 100 pesos y me siguen ofreciendo monedas".

Moraleja: Las apariencias pueden engañar, algunas personas son mas inteligentes de lo que parecen, y otras mas idiotas. No juzgues a nadie por adelantado.

15 de junio de 2012

Fabula el Ciervo, el Manantial y el León

Un día bastante soleado y caluroso. El ciervo ya con mucha sed se acercó al manantial a tomar un poco de agua. Cuando terminó de beber, se percato de su reflejo en el agua y comenzó a pensar. Veía como sus grandes y hermosos cuernos resaltaban, mientras sus piernas se veían delgadas y flácidas.

Fabula el Ciervo, el Manantial y el León

Mientras veía su reflejo, apareció un fuerte león que comenzó a perseguirlo. Gracias a sus piernas, el ciervo pudo escapar del león cuando huía por una parte llana. En cuanto llego al bosque, los grandes cuernos del ciervo se atoraron con las ramas y el león pudo atraparlo. Ya agonizando y cerca de morir, el siervo dijo:

"Yo triste por mis delgadas piernas, fueron las que me permitían salvarme. Mientras que feliz y orgulloso por mis cuernos, que fueron los que terminaron traicionándome, ¡que ironía!"

Moraleja: En ocasiones terminas recibiendo ayuda de las personas que menos esperamos, y esas en las que tanto confiamos y nos están adulando constantemente terminar traicionándonos.

13 de junio de 2012

Fabula el Caballo y el Asno

Iba un hombre caminando con un caballo y un asno. El asno estaba llevando toda la carga, y llegó un momento en que ya no aguantaba mas el peso para caminar, así que le dijo al caballo: "Amigo, ayúdame y toma parte de la carga".

Fabula el Caballo y el Asno

El caballo ni le prestó atención e hizo como si no hubiera escuchado absolutamente nada. Al instante, el asno calló al piso de tanta fatiga y murió. El dueño entonces, tomó toda la carga que llevaba el pobre asno y la montó en el caballo, junto con la piel del asno. El caballo, con rabia y suspirando comentó: 

"¡Que mala suerte la que tengo! Por no querer ayudar a mi amigo el asno y cargar solo un poco de la carga, ahora me toca llevarla toda por completo y también la piel del asno."

Moraleja: Muchas moralejas encontramos en esta fabula.
  1. El flojo trabaja doble. El caballo, por flojera de no llevar ni un poco del cargamento, le toco llevarlo completo a el solo.
  2. Es importante tender tu mano a los que te piden ayuda. Incluso en algunas ocasiones, el no ayudarlo te terminará perjudicando a ti.
  3. El egoísmo es un arma de doble filo, y aveces, de uno solo: hacia ti.

10 de junio de 2012

Fabula la Cierva y el León

Se encontraba una cierva corriendo a todo dar por el campo, tratando de huir de los cazadores. Cerca de donde estaba se encontró una pequeña cueva, y decidió refugiarse ahí para despistar a los cazadores. Para su sorpresa, dentro de la cueva vivía un feroz león.

la Cierva y el León

Sin poder escapar y a punto de ser devorada por el león, el la cierva dijo: "¡Que gran desdicha la mía! Por tratar de huir de los hombres cazadores, ahora seré devorada en las garras de este feroz león".

Moraleja: Siempre busca soluciones a tus problemas, pero ten cuidado, ¡que la solución no sea peor que el problema!.

9 de junio de 2012

Fabula la Generosidad

Un día como cualquiera, llegó un hombre a mi casa comentando que cerca de aquí vivía una familia que tenía 7 hijos, y que llevaban ya varios días sin probar un solo bocado de alimento. Al escuchar esto, tomé un poco de arroz y fui a buscarlos para que pudieran comer esa noche.

Fabula la Generosidad

Cuando los niños supieron que comería esa noche, sus rostros se iluminaron de la felicidad. Mi asombró fue ver como esa madre pudo dividir en partes iguales ese pequeño puñado de arroz que les había regalado. Tomó uno de los platos y salió de la casa.

Cuando regresó, le pregunté: "¿Donde estabas? ¿Que hacías?". Ella me respondió: "¡Los vecinos también pasan hambre!". La madre había ido a la casa de los vecinos y había compartido con ellos un poco de arroz. En ese momento, me di cuenta lo importante que es ser generoso, y no por obligación o porque te sobre, sino por que quieres hacerlo.

Sin importar el dolor, la necesidad y el hambre, ella dio algo del poco de arroz del que tenía para ayudar a alguien mas.

Moraleja: La mayor virtud de una persona es la generosidad. Debes ayudar y compartir con los demás, así sea poco lo que tengas.

8 de junio de 2012

Fabula el León, la Zorra y el Asno

Estaban la zorra, el león y el asno saliendo juntos a cazar, para poder saciar su hambre. Cuando ya habían recolectado suficiente alimento, el león le pidió al asno que repartiera el botín entre los 3 para poder empezar a comer.

Fabula el León la Zorra y el Asno

El asno tomó lo recolectado y lo repartió en tres partes iguales. Luego llamó al león y le dijo que escogiera una de las partes. El león, indignado por ver que le querían dar lo mismo a que los demás, saltó sobre el asno y lo devoró por completo.

Luego, el león le pidió a la zorra que lo repartiera ella. La zorra tomo todo lo recolectado y amontonó un pila grande llena de lo recolectado, y solo dejo unas cuantas piltrafas. Llamó al león para que volviera a escoger, y el sorprendido le dijo:

- "¿Quien te enseño a repartir tan bien?"
+ "¡El asno, señor!"

Moraleja: No ignores ni desprecies el error ajeno, siempre aprende de el.

7 de junio de 2012

Fabula la Zorra y la Liebre

Un día la liebre con mucha curiosidad se le acercó a una zorra y le preguntó: "¿Es verdad todo lo que dicen de que tienes muchas ganancias y de que te llaman triunfadora?".

Fabula la Zorra y la Liebre

La zorra le respondió: "Si quieres saber, te invito a cenar a mi hogar. Te espero esta noche allá y te mostraré." La liebre ansiosa por saber, aceptó. En la noche se presentó en la casa de la zorra, y para su sorpresa, no había mas nada para la cena que ella misma. En ese momento la liebre pensó:

"Ahora comprendo de donde viene tu nombre: No es por tus esfuerzos y trabajos, sino gracias a tus engaños".

Moraleja: No aprendas de los tramposos ni tomes sus lecciones, pues tu serás la victima y fuente de la lección.

6 de junio de 2012

Fabula la Zorra y el Leñador

Unos cazadores estaban siguiendo una zorra, y esta se encontró con un leñador que hacía su labor. Le suplicó que la ayudara a esconderse de los cazadores. El leñador le dijo que se ocultara en su cabaña. Justo cuando la zorra se escondió, los cazadores llegaron a preguntarle al leñador sobre la zorra.

Fabula la Zorra y el Leñador

El leñador les decía que no había visto la zorra, pero al tiempo les hacia señas diciéndoles que estaba dentro de la cabaña. Para suerte de la zorra, los cazadores no entendieron las señas y siguieron su camino. Cuando se fueron, la zorra salió sin decir absolutamente nada.

El leñador enfadado le dijo: "Que desagradecida eres, ni un gracias por haberte salvado la vida". A lo que la zorra le respondió: "Si tus manos hubieran dicho lo mismo que tus palabras, estaría muy agradecida".

Moraleja: No solo seas el que mucho habla y luego niega y contradice lo que dice con sus acciones.

Fabula el León, la Zorra y el Lobo

El gran rey de la selva, el león, se encontraba muy enfermo, por lo que decidió quedarse en su cueva descansando. Todos los demás animales, a excepción de la zorra, fueron a visitarlo para darle ánimos y saber que le pasaba.

Fabula el León, la Zorra y el Lobo

Al ver que la zorra no había llegado, el lobo aprovechó para  acusar a la zorra de la siguiente manera:

- Señor, la zorra no tiene ningún respeto por ud, y por eso no se toma la molestia si quiera de venir a ver que pasa con su salud.

En ese instante llegó la zorra, a tiempo para escuchar lo que el lobo había dicho. El león enfurecido, le gritó a la zorra sobre que había estado haciendo y por qué no estaba aquí pendiente de su salud. La zorra le respondió:

- Entre todos los que están aquí, ¿quien ha sido tan respetuoso y servicial como para buscar a un médico que dijera un remedio para el mal que posees?

+ ¿Y cual es el dichoso remedio? ¡Dime cual es para curarme!

- Lo único que debes hacer es sacrificar un lobo y usar su piel como un abrigo.

Enseguida el león mandó a matar al lobo, mientras la zorra decía:

- Al jefe hay que llevarlo a la benevolencia, no al rencor.

Moraleja: El que tiende trampas a la gente inocente, es el primero que termina cayendo en ellas.