27 de abril de 2012

Fabula Júpiter y la Tortuga

Todos los animales de la selva estaban invitados a las bodas de Júpiter. Todos iban camino a la gran fiesta nupcial.

Fabula Júpiter y la Tortuga

Ninguno de los animales ofreció su ausencia. Incluso la tortuga, que aunque tarde por sus pasos lentos, llegó a la boda. Por llegar tarde, Júpiter lo reprendió. La tortuga, ante tal regaño, le respondió:

- Si amo tanto mi casita, ¿como podría salir de ella tan rápidamente?

Júpiter enojado ante tal respuesta, le aplicó la ley del caracol, que dice que debe andar con la casa a cuestas para siempre.

Moraleja: La flojera muchas veces trae mayores problemas. Como dicen por ahí, el perezoso trabaja doble.

Fabula la Rana y los Toros

Dos toros se encontraban peleando frente a un estanque, en donde estaba una rana que contemplaba como se embestían. En eso, otra rana le dijo:

Fabula la Rana y los Toros

- ¡Mira esa pelea tan reñida!. ¿Te imaginas si animales tan grandes vinieran hasta este estanque?
+ No se asusten, no nos importa lo que esas bestias hagan, no son de nuestra especie.
- Es verdad, sin embargo, el vencedor de seguro buscará refugio en nuestro estanque, y podría aplastarnos sin querer con su gran peso. Debemos tomar precauciones.

Moraleja: Hay que tomar precauciones cuando los poderosos se pelean, pues los débiles son los que terminan sufriendo las consecuencias.

26 de abril de 2012

Fabula el Cabrito y el Lobo

Una cabra tenía que salir del establo, así que dejo a su hijo cuidando la casa. Al irse, le mencionó el peligro de muchos animales que constantemente buscaban la forma de entrar al establo y devorar los animales.

Fabula el Cabrito y el Lobo

Al rato de irse, llego un gran lobo diciendo: "¡Un lobo horrible, amigos, un lobo!" con la voz de la cabra. El cabrito, atento gracias al consejo de su padre, se asomó por una rejilla y se dio cuenta de que era el lobo y le dijo:

- Se que eres el lobo feroz imitando la voz de mi padre, con la intención de entrar para devorarnos. Te invito a marcharte, pues no seré yo quien te abra la puerta.

Moraleja: Siempre sigue el consejo de tus padres, son las únicas personas que siempre buscarán lo mejor para ti.

25 de abril de 2012

Fabula la Gallina y el Diamante

Estaba una gallina revisando la basura con sus patas, cuando de repente encontró una gran piedra preciosa. Al verla, quedó totalmente sorprendida de haberla encontrado en medio de la basura. Entonces, dijo a la piedra:

Fabula la Gallina y el Diamante

- ¿Como has acabado una piedra como tu que vales grandes riquezas estar en medio del estiércol? Si te hubiera encontrado un Joyero, tu suerte hubiera sido distinta, que la que tendrías conmigo. El joyero con su gran habilidad te hubiera dado mucho brillo y por tanto mucho valor. Te dejaré donde estás, porque de nada me sirves.

Moraleja: Para la gente necia e ignorante, de nada sirve la ciencia y las riquezas, no sabrán como aprovecharla.

24 de abril de 2012

Fabula la Gallina de los Huevos de Oro

Cuenta la historia que había una Gallina que ponía un huevo de oro diario para su dueño. Aunque un huevo de oro diario era bastante ganancia, el dueño no se sentía satisfecho, así que decidió averiguar sobre la mina de oro para poder obtener mas.

Fabula la Gallina de los Huevos de Oro

Tomó a la Gallina y la abrió para ver de donde salían los huevos de oro. Pero lastimosamente no encontró absolutamente nada y además se quedó sin su Gallina que ponía estos mágicos huevos.

Moraleja: No seas avaricioso, da gracias por lo que tienes y recibes.

23 de abril de 2012

Fabula la Serpiente y la Lima

Un día una serpiente se metió a la casa un cerrajero. En la casa había una Lima de acero bastante dura. La serpiente intento morderla con todas sus fuerzas... La lima, luego de recibir el mordisco le dijo:

Fabula la Serpiente y la Lima

- Serpiente, que necia eres. El mal ha sido para ti, ¿Como esperas afectarme a mi que hago polvo incluso el mas duro metal?

Moraleja: Mide bien hasta donde puedes llegar, no sobrepases tu limite porque solo tu te afectarás.

22 de abril de 2012

Fabula la Lechuza y las Palomas

Una lechuza muy hambrienta se dio cuenta que en otro lugar vivían varias palomas muy bien alimentadas. Así que para recibir alimento también, se disfrazó de blanco paloma y se mezcló entre ellas.

Fabula la Lechuza y las Palomas

Las palomas no la habían reconocido, hasta que un día se le olvidó por completo que aparentaba, y soltó un chirrido de lechuza. Las palomas al descubrirla, la echaron del palomar. Cuando intentó regresar a su refugio, sus amigas no la reconocieron por el pelaje pintado, así que la echaron. La lechuza se quedó sin su refugio y sin el palomar.

Moraleja: No abandones a tus amigos, ni tu familia ni tu hogar por deseos egoístas.

Fabula el León y la Cabra

Estaba un enorme león caminando por el monte, buscando a un animal para cazar y devorar, pero sin éxito. Estaba desesperado y hambriento. Caminando, vio una Cabra subiendo el monte.

Fabula el León y la Cabra

El león no podía seguirla, así que intento convencerla de bajar: "¡Baja querida amiga, no busques caerte por el precipicio!". La cabra entonces le respondió:

- ¿Desde cuando mi gran enemigo y cazador cuida tan amablemente a su presa y alimento?.

El león callado se retiró vencido.

Moraleja: No te dejes engañar por tus enemigos, se astuto para tomar tus propias decisiones.

21 de abril de 2012

Fabula las Moscas Golosas

Fabula las Moscas Golosas

A un panal de abejas lleno de la mas deliciosa miel llegaban mas de 2 mil mosquitos, intentando llenar sus estómagos con toda la miel que les cupiera. Sin embargo, por ser tan golosos quedaron atrapados con sus patadas pegadas a la miel. Otras tantas habían acudido a un gran pastel, que las llevó al mismo resultado.

Moraleja: No te dejes dominar por los vicios y deseos sin sentido.

Fabula la Cabra y el Asno

En una granja un campesino tenía a una cabra y un asno. Mientras los alimentaba, la cabra veía con celos que a su compañero, el asno, lo atendían mejor que a el, así que le dijo:

Fabula la Cabra y el Asno

- Tu vida es un tormento, siempre llevando esa carga. Mejor simula una enfermedad y así te dejarán descansar un poco.

El asno, siguiendo el consejo que le dio su compañero, se tiró al piso y se hirió el cuerpo. El amo la vio y llamó a un veterinario para que le diera un remedio. El curandero, luego de examinarlo minuciosamente, le dijo al dueño de los animales que le diera de comer carne de cabra y así regresarían sus fuerzas.

Sin pensarlo, tomó la cabra y la sacrificó para salvar a su asno.

Moraleja: El sentir envidia, solo entristece el alma y crea diferencias. Por desearle o hacerle el mal a alguien, puedes recibir un mal también. No tengas envidia, se feliz con lo que tienes.

20 de abril de 2012

Fabula la Zorra y el Gallo

Cuenta la historia de una zorra que estaba loca por comerse un gallo bastante corpulento que se encontraba en un árbol. La zorra le dijo:

Fabula la Zorra y el Gallo

- Gallo, querido amigo, tengo una gran noticia que darte.
+ Amiga zorra, ¿cual es esa gran noticia que quieres contarme?
- Pues, que las zorras y las aves de corral han firmado un acuerdo de paz. Ya no estamos en guerra, así que baja para darte un abrazo y de esa forma celebrar nuestra nueva amistad.
+ Parece ser cierto lo que me dices, allá vienen dos perros corriendo, de seguro a darte la misma noticia.

La zorra de inmediato corrió a ocultarse, mientras el gallo desde el techo le cantaba: ¡Quiquiriquí, Cocorocó, de este árbol no me muevo yo!.

Moraleja: Siempre encontrarás personas tratando de engañarte para pasar sobre ti o perjudicarte. Debes tener la astucia para reconocer este tipo de personas y evitarlas, o vencerlas con astucia.

19 de abril de 2012

Fabula los Sentimientos

En una isla vivían juntos todos los sentimientos: El amor, la alegría, la tristeza, la riqueza, la vanidad y muchos otros mas. De repente, un día les avisaron a todos que la isla se iba a hundir y deberían salir de ella.

Crucero

Entonces, todos los sentimientos se reunieron y se montaron en sus cruceros, listos para partir. El amor se quedó un rato mas en la isla que tanto amaba, hasta antes de que se hundiera. Cuando ya estaba casi ahogándose, cuando el amor empezó a pedir ayuda a los demás sentimientos.

- No puedo ayudarte, hay mucho oro y plata en mi crucero, no hay espacio para ti -le dijo la riqueza-.
- Es imposible que te ayude, estás todo mojado y dañarás mi crucero -le respondió la vanidad-.
- Lo siento amor, estoy demasiado triste y prefiero ir solo. -le dijo la tristeza-.

La alegría iba tan feliz que ni si quiera escuchó los pedidos de auxilio del amor.

Desesperado, el amor empezó a llorar y a gritar. De pronto, se escuchó una voz que le decía: Amor, ven... Yo te llevaré. Era un viejito, y el amor estaba tan emocionado que olvidó preguntarle su nombre. Al llegar a tierra firme, el amor le preguntó a la Sabiduría: ¿Quien fue el viejito que me llevó en su crucero?.

La sabiduría le respondió: Fue el tiempo. El amor, confundido, le preguntó por qué solo el tiempo lo había ayudado.

La sabiduría respondió: Porque solo el tiempo es capaz de ayudar y entender al amor.

Moraleja: Todo lo que necesita el amor, es el tiempo. El amor no se debe apresurar, solo se debe vivir.

18 de abril de 2012

Fabula el León y los 3 Bueyes

Habían 3 bueyes que siempre iban a pastar juntos siempre. Cuando pastaban, siempre estaba un león asechandolos para devorarlos, pero el que estuvieran juntos le impedía hacerlo, ya que luchar contra 3 bueyes al mismo tiempo era mucha desventaja.

Fabula el León y los 3 Bueyes

Con un poco de astucia, se as arregló para hacer que los 3 bueyes se enojaran entre si y se separaran unos de otros. Al no estar unidos, pudo devorarlos tranquilamente, uno por uno.

Moraleja: No permitas que deshagan tu unidad, y no permitas que otras personas destruyan una amistad.

14 de abril de 2012

Fabula la Lechera

Estaba una lechera caminando por las calles del pueblo con mucha felicidad, mientras cargaba con ella una jarra de leche, para venderla en el mercado. Mientras caminaba, pensaba en que haría con el dinero que iba a obtener por la jarra de leche:

Fabula la Lechera

- Con lo que me den, compraré una canasta con muchos huevos, de los cuales nacerán muchos pollitos. Los venderé y con lo que gané me podré comprar un lechoncito, que podré engordarlo para venderlo a un precio mas alto. Finalmente, compraré una vaca y un ternero, y así podré ganar mas dinero.

Mientras se distraía imaginando todo lo que iba a hacer, tropezó con una piedra y la jarra se le soltó, cayó al piso y se rompió. La leche fue absorbida por la tierra, mientras ella miraba con mucha tristeza. Adiós a todo lo que había planeado.

Moraleja: Es bueno soñar y planear, pero no dejes que te aparte de la realidad.

11 de abril de 2012

Fabula Bienes y Males

Aprovechando la debilidad de los bienes, los males lograron sacarlos de la tierra y estos se fueron a los cielos. Cuando estaban allá, le preguntaron a Dios como debían actuar con los hombres. El les respondió, que no fueran todos a la vez, sino que llegaran uno tras otro.

Fabula Bienes y Males

Es por esto, que los males están siempre rodeándonos, sin descanso, mientras que los bienes bajan de los cielos y se acercan de vez en cuando, a los que tienen la paciencia suficiente.

Moraleja: Hay que ser paciente para poder recibir los grandes bienes, y fuertes para superar los males.

10 de abril de 2012

Fabula las 3 Cercas

Uno de los discípulos de Socrates se acercó a su casa bastante agitado, a contarle algo que había escuchado por la calle:

Fabula las 3 Cercas

- Maestro, tengo que contarle lo que un amigo suyo ha estado hablando sobre usted...
+ Espera -le interrumpió Socrates- ¿Lo que me vas a decir ha pasado por las 3 cercas?
- ¿Las tres cercas? ¿Que es eso?
+ Si. La primera cerca es la de la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdadero?
- Pues, no... Lo escuché de unos vecinos.
+ Bueno, al menos lo habrás hecho pasar por la cerca de la Bondad. ¿Es bueno lo que me vas a decir?
- No exactamente, al contrario, es algo malo.
+ Entonces... Vayamos a la última cerca. ¿Es necesario que me digas lo que me vas a contar?
- Pues, creo que no.

Con una gran sonrisa, el sabio le dijo:

- Entonces, si no es verdadero, ni bueno y mucho menos necesario... ¿para que contarlo? Lo mejor es olvidarlo.

Moraleja: Antes de decir algo, debemos asegurarnos de que hayan pasado las 3 cercas. No tiene sentido contar algo que no es cierto, no es bueno y además no sea necesario.

5 de abril de 2012

Fabula la Heladería

Hace mucho tiempo, un niño entró a una heladería y se sentó en una mesa el solo. La mesera llegó a atenderlo y puso un vaso de agua en la mesa. El niño preguntó: 

Heladeria

- ¿Cuanto cuesta un helado de mandarina con almendras?
+ 50 centavos.

El niño revisó su bolsillo y contó sus monedas.

- Y... ¿el helado solo cuanto cuesta?
+ 35 centavos -respondió un poco apurada la mesera, ya que había gente esperando en la fila-.
- Bueno, quiero el helado solo.

La mesera le llevó el helado, le dio la cuenta y se fue. El niño terminó su helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la mesera se acercó a la mesa para limpiarla, encontró 25 centavos... Era su propina.

Moraleja: No juzgues a alguien antes de tiempo. Las cosas no siempre son lo que parecen.

Fabula el Poder de las Palabras

Estaba uno de los maestros mas sabios del pueblo, hablando en un auditorio sobre el gran poder que tiene la palabra y como influye en la vida, tanto nuestra como la de los demás. Uno de los que estaba sentando en el auditorio, le dijo al maestro: "Lo que usted dice no tiene ningún valor". El maestro, luego de escucharlo, le grita inmediatamente: 

- ¡Estúpido, cállate y siéntate idiota!

Fabula el Poder de las Palabras

Todos asombrados, mientras el señor aludido se levantó muy indignado a gritar en respuesta a las palabras del maestro. Luego, con mas calma el maestro le dijo:

- Disculpe usted caballero. Antes lo he ofendido y le pido disculpas. Espero pueda aceptar mis mas sinceras excusas y que entienda que respeto totalmente su opinión, aún cuando estemos en desacuerdo.

El hombre se calmó inmediatamente y le respondió:

+ Lo entiendo, acepto sus disculpas y pido perdón también por reaccionar de esa manera y exaltarme de esa forma.

- Disculpe que haya sido de esta manera, pero así pude explicar de la manera mas clara posible el poder que tienen las palabras. Con unas cuantas pude exaltarlo, y con otras pocas pude calmarlo.

Moraleja: Las palabras dejan huella. Cuida muy bien lo que dices, aun cuando tus sentimientos estén a punto de explotar, contente, piensa y luego habla de una manera que no pueda perjudicar a los demás.

4 de abril de 2012

Fabula el León y el Ratón

Estaban un par de ratones jugando en el prado, y sin querer despertaron a un León que dormía en los alrededores. Se levantó de repente y atrapó a uno de los ratones.

Fabula el León y el Ratón

El ratón, muy asustado, le dijo al león que le perdonara la vida y así, daría su vida a su servicio. Aunque al león le dio un poco de risa la promesa, aceptó. Unas semanas después, el león fue trapado por las redes de un cazador, sin forma alguna de escapar. El ratón, al escuchar los rugidos del león, se acercó y comenzó a roer la red. De esa forma, el ratón cumplió con su promesa.

El león pensó mucho acerca de ese favor, y de que tenía que hacer un cambio en la perspectiva con la que veía a los otros animales.

Moraleja: No trates mal ni menosprecias a los demás. Puede que en algún momento necesites su ayuda, o que terminen siendo mejor de lo que esperabas. Dales una oportunidad.

2 de abril de 2012

Fabula el Árbol de los Deseos

Estaba un joven viajero muy cansado, que se sentó junto a un pequeño árbol para poder descansar en la sombra. Lo que no pasaba por su mente, era que ese era un árbol magico: "El árbol que convierte los 'deseos' en realidad".

Fabula el Arbol de los Deseos

Mientras permanecía en la tierra, pensaba en lo relajante que sería tener una cama muy cómoda. En ese instante, apareció esa cama junto a el. Con mucho asombro se lanzó sobre la cama y se dijo así mismo, que sería de lo mas dichoso si una mujer le masajeara los pies. Y enseguida apareció una chica a darle un masaje.

Luego dijo:

- Tengo mucha hambre. Comer en este momento haría de este día uno perfecto.

Enseguida apareció una gran mesa repleta de alimentos y bebidas. Ya saciado y con mucha sueño por causa del vino y la fatiga, se dispone a dormir.

- Dormiré al menos unas dos horas. Lo peor que podría pasar sería que un tigre apareciera mientras estoy durmiendo.

De inmediato apareció un tigre y se lo comió.

Moraleja: Aleja los pensamientos negativos. Siempre debes buscar y ver el lado positivo de la vida, y te sorprenderá los resultados.

Fabula un Gusano en la Cima

Cuenta la historia de un águila bastante fuerte, que montó su nido en una roca muy alta y empinada, que casi tocaba las nubes con sus alas. Empollaba sus huevos ahí, que finalmente nacieron. El águila se iba muy tranquila a buscar comida, ya que se sentía muy segura por lo inaccesible de su hogar.

Fabula un Gusano en la Cima

Un día, regresó a su nido y se encontró con tremenda sorpresa: Un pequeño gusano había logrado llegar al nido y se había acomodado en el. Con mucha rabia y bastante confundida, tomó al gusano con sus garras y se disponía a matarlo.

- ¡¿Como pudiste llegar hasta este sitio?!
+ Se-señora águila, ¡no me mate por favor!. Si me deja vivir le diré como pude subir.
- Adelante, y te prometo no matarte y perdonarte.
+ Pues, señora águila, llegué aquí arrastrándome... y arrastrándome y arrastrándome.

Moraleja: ¿Quieres saber como han llegado tan alto algunas personas? Perseverancia. Para llegar al éxito, esa cima alta y empinada, debes seguir intentándolo y trabajar duro constantemente. Nada que valga la pena es fácil.